Entrevista Victoria Bayona | Los viajes de Marion

Hola a todos ¿cómo va? Llegó un nuevo domingo y por lo tanto una nueva entrada.
Hoy les traigo una hermosa entrevista (y no porque la haya hecho yo, sino por sus respuestas) que le pude hacer a Victoria Bayona, autora de "Los viajes de Marion" (libro que próximamente se publicará por Del Nuevo Extremo).
Les adelanto que Victoria se super portó conmigo, es una autora muy buena onda, y tengo muchas ganas de ir a las presentaciones de sus libros para poder conocerla, comprar el libro y tenerlo firmado! (Ya estuve leyendo un poquito).
Bueno, sin molestarlos más, los dejo que se vayan adentrando en este viaje, junto a Victoria Bayona con sus palabras y con la Capitana Marion.
Abajo también podrán encontrar detalles y un dibujo sobre uno de los personajes y les dejaré la data de otros blogs donde pueden ir descubriendo más :P

*Antes de meternos de lleno en la entrevista contamos un poco acerca de vos ¿Quien es Victoria Bayona? ¿A qué se dedica?
La verdad es que me gusta hacer muchas cosas. Estudié Bellas Artes, soy profe de Dibujo y doy clases de arte. También estudié canto y teatro, cuando puedo actúo y escribo obras, y durante varios años canté en un dúo con mi amiga Vero. Pero mi sueño más grande desde siempre fue convertirme en escritora. La literatura es mi mundo preferido. A veces visito los otros, pero siento que el hogar a donde quiero volver está en las palabras.
*Para romper un poco el hielo: ¿Como llevas la ansiedad de la publicación?
Cuando con Vanesa Florio empezamos a pensar las ideas para la campaña allá por Enero, pensé que la espera iba a ser un infierno hasta poder mostrar todo lo que veníamos planeando, pero la verdad es que entre una cosa y otra el tiempo voló y cuando quisimos acordar ya estábamos lanzando la página y el primer teaser… estoy disfrutando como nunca este proceso, la llegada del libro va a marcar el final de una etapa y el comienzo de otra, y me hace muy feliz todo, desde el detalle más pequeño hasta los más importantes, como poder al fin mostrar la portada o el lanzamiento del tráiler.   
*¿Como fue el proceso creativo de esta historia? ¿Cómo y cuándo nació la idea? Por lo visto hay algunos bocetos y dibujos, ¿Los haces vos? De cierta forma, ¿te inspira ver tu imaginación dibujada?
La historia de Marion venía creciendo en mí desde la infancia, supongo, cuando soñaba que era la princesa Leia o la novia de Indiana Jones. Todo ese mundo de aventuras permanece al día de hoy en mi imaginario y, cuando a los 26 años me pregunté qué pasaría si me animara a escribir una novela como las que me gustaba leer, apareció la capitana, inspirada en Marion Ravenwood, la novia de Indy en “Los cazadores del arca perdida”. Quería que mi protagonista fuera una mujer fuerte, decidida, pero que también tuviera su costado sensible y un pasado que la mostrara frágil. Que a través de su camino del héroe pudiéramos, como lectores, conocer su transformación, cómo tuvo que hacerse fuerte para sobrevivir en un mundo que no resultó ser como esperaba. Hablar de lo que nos pasa a todos cuando crecemos, de la desilusión que nos causa ver algunos aspectos de la vida que no habíamos previsto, de la fuerza que demanda transitar el camino a la adultez, abandonar la inocencia. Me encontré tomando notas, planeando la historia, el misterio, los personajes, y me di cuenta de que había encontrado yo también mi lugar en el mundo, este del que hablaba antes. Cuando estoy en el proceso de bocetar la trama, dibujo los personajes y algunos escenarios porque me divierte y me ayuda a identificar y modelar las personalidades de cada uno. 
*¿Como fue tu modalidad de trabajo durante la escritura de "Los viajes de Marion"? ¿Cuánto tiempo te llevó dejarlo como está hoy?
Los viajes de Marion fue mi primera novela, así que invertí mucho tiempo en pensarla, escribirla y sobre todo en corregirla. Primero fui anotando las ideas principales en un cuaderno de hojas lisas y dibujaba los personajes, las partes de un barco, etc. Una vez que tuve el esqueleto principal decidido, me senté en la compu y tardé alrededor de un año hasta que puse el punto final. Después de eso el texto atravesó varios procesos de edición, hasta que se fue a la imprenta hace unos días y espero haya quedado perfecto. J
*Marion es una chica irónica, con sentido del humor... Y básicamente es una mujer en un lugar "para hombres", hay que tener mucha fuerza interna para poder ser capitán y que te sigan, ¿Como fue la tarea de crear un personaje femenino solido y creíble? Más que nada pensando en la literatura juvenil de ahora que varias protagonistas tienen muchas falencias.
¿Qué te puedo decir de la capitana? Creo que es y hace todo lo que me gustaría ser y hacer yo pero las buenas costumbres no me lo permiten, jaja. Para mí es súper divertido escribir a Marion, me doy el lujo de hacerla transitar por situaciones que me resultan interesantes, graciosas o difíciles y de experimentarlas a través de sus ojos. Es un proceso maravilloso, porque el personaje te permite vivir la fantasía en la que lo situás y a su vez él vive tu esencia en sus acciones. En lo personal me molesta leer personajes femeninos débiles o “decorativos”, ese fue uno de los principales motores que me llevó a intentar crear un personaje diferente, que tenga capas y matices y pueda permitirse llevar adelante la conducción de un barco o echarse a llorar en soledad porque tiene el corazón roto.   
*Hablanos un poco sobre los personajes, por ejemplo de Augur ¿Que misterios esconde, o preferis mantenerlo en secreto?
Aw, Augur es un personaje al que quiero mucho. Empieza siendo un poco molesto, porque tiene una manera de ser muy particular, pero después se convierte en el mejor compañero de aventuras para Marion. Hacen una dupla muy querible. 
*En la historia se dan varios tecnicismos, como por ejemplo, es inevitable nombrar partes de un barco (proa, popa, estribor, etc.) y muchas veces el público no termina de comprender algunos términos ¿Te da miedo que pase eso si de repente te lee un público más bien joven? ¿O confías en que un lector tiene los recursos para investigar?
Confío en que esos recursos ayudan a pintar un escenario, pero que no interfieren con la comprensión de la historia. Si uno no sabe lo que es un bauprés puede seguir leyendo sin ningún inconveniente y entender que se está hablando de una parte de un barco. Si a alguien le despierta el interés de investigar, ¡bienvenido sea! El mundo de la navegación es fascinante.
*Si tuvieses que resumir tu libro en una frase o palabra ¿Como sería?
Una de las frases que da sentido a la historia: “Es la verdad lo que buscas, no el olvido”.
*¿Cuál es tu personaje favorito de la historia? Si pudieses sacar un personaje a la vida real ¿Cual sería tu elección? Si una persona como Marion llega a tu vida, ¿Cómo te llevarías con ella?
Claramente me gustaría ir a tomar una cerveza con Marion. Sería una gran amiga. Casi como que me dan tantas ganas de hacerlo realidad que me duele el corazón. jaja ¡Nos llevaríamos bárbaro!
*¿Tuviste algún tipo de ayuda mientras escribías o necesitas trabajar absolutamente sola?
Me gusta trabajar sola. Una vez que termino las historias siempre tengo amigas fieles que las leen y me comentan sus impresiones. Sus visiones siempre son valiosas. 
*¿Es un libro autoconclusivo?
Sí, pero deja la puerta abierta para una segunda parte.
*¿Que mensaje o que significado querés o pensás que transmite tu historia? ¿Crees que podría ser una inspiración para varios niños/ jóvenes?
Creo que tiene muchos mensajes y ninguno. No me gusta pensar la literatura como algo que guarda una moraleja, ¡es tanto más maravillosa, tanto más inabarcable! Me gustaría que cada lector tome de mi historia lo que le completa el alma, al fin y al cabo cada libro es un viaje diferente para la persona que lo abre.
*Para ir finalizando... Contame un poco, ¿habrá presentación del libro? ¿Firma de ejemplares?
¡Sí! En la feria estaré el sábado 2 de Mayo a las 18hs en el stand de Del Nuevo Extremo, firmando ejemplares. Y la gran presentación será el domingo 10 de Mayo en la Biblioteca Nacional, en el marco del II Encuentro Internacional de Literatura Fantástica. ¡No puedo esperar!
*Muchas gracias por la entrevista, fue un placer!
Un placer tus preguntas, Maty. Muchas gracias a todos y espero que nos podamos conocer pronto en alguno de los eventos que se vienen. ¡Besos y abrazos!
Conocé a Petro Landas!




Petro Landas está al mando del Ketterpilar cuando extraños acontecimientos conmocionan el espíritu de la tripulación. Los supersticiosos marineros sospechan que la nave está embrujada, hasta que descubren el origen de las pisadas y la desaparición de la comida: hay un polizón a bordo, y no es otra que la joven Marion. El capitán, feliz de comprobar que al fin sus marineros continuarán el viaje en paz, decidirá no arrojarla al mar, sino ofrecerle un puesto de trabajo en su tripulación. Con el tiempo le enseñará todo lo que sabe sobre el mar, hasta que la joven se convierta en la capitana Marion.

"—Está bien —masculló Augur, la boca contra el suelo—. Verá, he llegado a usted a través de Petro Landas. Fue como si le hubiera devuelto el golpe en el estómago. Marion sintió cómo el fuego le trepaba por la espalda y el calor le encendía las mejillas. Con los dientes apretados, preguntó:
—¿Dónde está?
—No lo sé —respondió el hombre—. Pero créame que, al igual que usted, me gustaría saberlo. Él y yo fuimos buenos amigos… la tranquilizará saber eso."


"—Nadie sabe qué ha sido de Petro desde hace cinco meses —agregó Augur—. O ha desaparecido o está...
—Muerto —completó Marion, con una indiferencia casi creíble."




Subite a bordo y disfrutá de la aventura en los siguientes blogs:
*Publicación de Book Trailer: 2/4 en Los Viajes de Marion
*Dentro de Un Libro 7/4
*Lee.Sueña.Vuela 9/4
 *Huellas de Tinta/ Llaves de Tinta 14/4 
*Nanny Books 16/4
*Mi reflejo en el papel 21/4
*La vida es un libro 23/4
*Solo dejate llevar 28/4
*Real or not real Books 30/4

¿Les llama la atención el libro? ¿Qué les pareció la autora?

Share this:

, , ,

COMENTARIOS

2 comentarios:

  1. La verdad es que vi varias noticias del libro dando vueltas por ahí, pero nunca había escuchado así de él. Me encanto la entrevista! Se ve que la autora escribió una historia genial!
    Me dieron ganas de tener el libro para mí ahora xD
    Espero que cuando lo consiga me encante!
    Que buena idea la del libro, es genial. Los protas femeninos como las describe la autora son las mejores.

    En fin, nos vemoos! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Vi un par de cosas del libro en Twitter, pero no leí mucho de él. La verdad es que ahora me llama más que antes! Espero poder conseguirlo:D
    ¡Muy buena entrevista! Me re gustó!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar